HECHOS DE LOS APOSTOLES EN AUDIO MP3

Apostoles - cabecera

Descargar la Biblia Católica en audio - Versión Ecuménica DIOS HABLA HOY (Con aprobación Eclesiástica)

El libro de los HECHOS DE LOS APOSTOLES es la continuación del Evangelio de San Lucas. En su primera obra, el autor quiso exponer todo lo que Jesús había hecho y enseñado. Ahora, en su segundo libro, quiere mostrar que la historia de Jesús no terminó con su muerte, resurrección y ascención al Cielo, porque él sigue actuando entre los hombres. Los Apóstoles y otras personas escogidas por Dios, entre las que destaca Pablo, dan testimonio de esa presencia activa y permanente de Jesús.

Dios, en cumplimiento de las promesas que había hecho a Israel, envía su Espíritu y, a pesar de las contradicciones de parte de muchos enemigos, va constituyendo el nuevo pueblo de Dios, compuesto por hombres y mujeres de todas las Naciones.

El título HECHOS DE LOS APOSTOLES que tradicionalmente se ha dado al libro, no proviene del autor mismo y refleja solo parcialmente el contenido de la obra. Esta no pretende ser una historia de todos los Apóstoles. De estos solo menciona detenidamente a Pedro, en los primeros capítulos, pero sin hacer un relato completo de su actividad. Después, Pablo pasa a ser el personaje principal.

El tema central del libro tiene que ver más bien con el testimonio que los Apóstoles y otros discípulos dan acerca de la muerte y resurrección de Jesús. Este testimonio se origina en Jesús mismo y se convierte en una fuerza irresistible cuando Dios envía su Espíritu a la comunidad de los que creen en Jesús. Así pueden cumplir el mandato que él les había dado.

El libro de los HECHOS narra la trayectoria de la difusión del Evangelio, dando especial relieve a la predicación en Jerusalén, el punto de partida, y mostrando a Roma, la capital del imperio, como punto de llegada. Entre estos dos polos de interés se sitúa la predicación del Evangelio en muchos otros lugares, como Judea y Samaria, y otras numerosas ciudades y provincias.

Al narrar esta difusión del Evangelio, el autor hace resaltar ciertos temas, entre los que sobresalen los siguientes:

+ En el desarrollo de esta historia se muestra la fidelidad de Dios, que cumple las promesas que había hecho por medio de los Profetas

+ Se destaca de manera especial la presencia y acividad del Espiritu Santo en esta nueva etapa de la historia. Este había sido prometido por Jesús a sus Apóstoles, y fue derramado sobre la primera comunidad en la fiesta de Pentecostés, y es concedido tambien a todos los que creen en Jesús y son bautizados. En algunos casos, la acción del Espíritu se manifiesta de manera extraordinaria.

+ El autor destaca especialmente la predicación de Pedro y de Pablo. En ella se resume todo lo esencial del mensaje cristiano, y Dios la confirma con milagros

+ Por la fe en Jesús y el bautismo en su Nombre se forma la comunidad de los creyentes. El libro describe la vida ejemplar de esta comunidad, como tambien algunos de sus problemas

+ El Evangelio no es solo para los judíos; es también para todas las otras naciones. Esa es la voluntad de Dios, que se manifiesta claramente cuando el pueblo judío rechaza el Evangelio

+ Ningún poder humano puede impedir el avance del Evangelio, aunque no faltan los que intentan hacerlo. Los cristianos en general y, sobre todo, los que anuncian el Evangelio están dispuestos a sufrir persecuciones y muerte


Aunque la finalidad de los HECHOS DE LOS APOSTOLES no es relatar completa y detalladamente todo lo sucedido en los primeros decenios después de la Resurrección de Jesús, este libro nos proporciona abundante información sobre la historia de la Iglesia primitiva.



Espiritu Santo

Como ciervo sediento en busca de un río, así, Dios mío, te busco a tí (Sal 42)

Deja tus preocupaciones al Señor, y él te mantendrá firme; nunca dejará que caiga el hombre que lo obedece (Sal 55, 23).

Depositen en él todas sus preocupaciones, pues él cuida de ustedes (1 Pe 5, 7)

Cuando Dios entra en acción, sus enemigos se dispersan (Sal 68).

Llámame y te responderé; y te mostraré cosas grandes y secretas que tu ignoras (Jer 33,3).

Me llamará, y yo le responderé, y estaré con él en la desgracia (Sal 91).

Deja que él te instruya, grábate en la mente sus palabras (Job 22, 22).

Yo te instruiré, te enseñaré el camino, te cuidaré, seré tu consejero (Sal 32,8).

El Señor está cerca de los que lo invocan, de los que lo invocan con sinceridad. El cumple los deseos de los que lo honran; cuando le piden ayuda, los oye y los salva (Sal 18-19).

Pidan y recibirán; busquen y encontrarán; llamen, y se les abrirá la puerta. Porque el que pide recibe, el que busca encuentra, y al que llama se le abrirá la puerta (Mt 7, 7).

Dios dispone todas las cosas para el bien de quienes lo aman (Rm 8,28).

Todo lo que Dios ha hecho es bueno; él, a su tiempo, provee a todas las necesidades (Eclo 39, 16).

No hay que preguntar ¿porqué esto? ¿porqué aquello? porque todo tiene un propósito (Eclo 39, 21).

No hagas mal, y el mal no te alcanzará (Eclo 7,1).

Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien (2 Tim 3, 16).


















imagen descargar. Download icon




HECHOS DE LOS APOSTOLES.mp3






Ven Espiritu Santo. Dove. Holy Spirit




Anterior
Ir arriba
Gracias a la Sabiduria, se enderezaron los pasos de los mortales (Sab.9,18)